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Programa del Curso
Introducción a Lua
- Un poco de historia
- Objetivos, características y no objetivos de Lua
- Recursos de Lua documentación y tutoriales
- Instalación del intérprete Lua
- Configuración y uso de LuaRocks
Sintaxis y semántica básicas
- Identificadores
- Comentarios, bloquear comentarios
- Variables globales y aplicación de la rigurosidad
- Variables locales
- Programas independientes, argumentos de programa
- Unidades de compilación, fragmentos, expresiones, punto y coma
Tipos de datos y estructuras de datos
- Tipos básicos: nil, booleano, número, cadena
- Tipos de objetos: función, datos de usuario, subproceso, tabla
- Referencias/objetos frente a valores básicos
- La importancia de las tablas en Lua
Introducción a las mesas y su versatilidad
- Tablas como matriz asociativa
- Tablas como matrices numéricas, secuencias
Estructuras básicas de control
- El fin de if then elseif else
- El bucle while
- El bucle de repetición
- El bucle for simple
Manejo de errores
- Valores devueltos frente a excepciones
- Convertir un valor devuelto en una excepción
- Convertir una excepción en un valor devuelto
- Niveles de error
Ejemplos de programas
- Evaluación polinómica
- Amplitud primera búsqueda
- Ejercicios adicionales
Más información sobre las funciones
- Argumentos con nombre
- Llamadas orientadas a objetos
- Cierres
- Currying
- Llamadas de cola
- Asignación y devolución múltiple
- Varargs
Iteradores y corrutinas
- El bucle for genérico
- Iteradores sin estado frente a iteradores con estado
- Diferencias entre iteradores y corrutinas
Metatablas y metamétodos
- El ejemplo establecido
- El metamétodo __tostring
- Metamétodos aritméticos
- Los metamétodos __index __newindex
- El metamétodo __len
Módulos y paquetes
- Uso de módulos
- Creación de módulos
- Organización de módulos en paquetes
Programación orientada a objetos
- Los componentes básicos de la POO en Lua
- Ejemplos
Debate sobre las características lingüísticas más avanzadas
- Tablas débiles
- Finalizadores
- Compilación, evaluación, carga
Requerimientos
Familiaridad con al menos otro lenguaje de programación. Programming experiencia. Opcionalmente, si está familiarizado con otros lenguajes de scripting, eso facilitará la comprensión de Lua.
14 Horas